Pages

Búsqueda personalizada

domingo, 20 de septiembre de 2015

Implantan las primeras costillas impresas en 3D a un paciente con cáncer


Se trata de un proyecto pionero en medicina. Un paciente de origen español que padece sarcoma, un cáncer de la pared torácica (que ya se le había extendido por el esternón y las costillas) ha sido operado con éxito con objeto de implantarle las primeras prótesis de titanio de esternón y costillas fabricadas con una impresora 3D.

                 

La agencia gubernamental de ayuda a proyectos científicos, CSIRO y la empresa australiana Anatomics han desarrollado sendas prótesis que fueron trasplantadas con éxito al paciente de 54 años de edad en el Hospital de la Universidad de Salamanca (España). Tras la operación, el paciente progresa satisfactoriamente, demostrando, una vez más, la valía de las impresoras 3D en el campo médico.

Tras realizar una tomografía computarizada de alta resolución del individuo para que Anatomics creara un implante completamente preciso, un equipo de cirujanos españoles llevó finalmente a término la operación, con éxito gracias a poder “crear una parte del cuerpo totalmente personalizada, que quedó como un guante”, explica José Aranda, que formó parte del equipo de cirujanos.

“Pensamos que quizás podríamos crear un nuevo tipo de implante totalmente personalizado para replicar las estructuras intrincadas del esternón y las costillas”, aclaró Aranda. Y es que una de las ventajas de la impresión 3D es su rápida creación de prototipos, lo que es esencial para asegurarse la supervivencia de los pacientes en caso de operación o cirugía de extrema urgencia.



0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada