Pages

Búsqueda personalizada

martes, 23 de marzo de 2010

Inevitable desaparición de glaciares andinos en 5 o 6 años

23/03/2010.- (EFE)- Los glaciares andinos desaparecerán "inevitablemente" en los próximos 5 o 6 años, por lo cual los países de la cordillera de los Andes deberán adaptarse a esa situación, afirmó el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.



En el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID, que se celebra desde el pasado día 19 en la ciudad mexicana de Cancún, el experto indicó en declaraciones a Efe que países como Bolivia y Perú ya están experimentando "impactos muy directos" por "falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos", los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.

Bonilla señalo que justo hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, es importante insistir en la necesidad de que las naciones se adapten a las nuevas condiciones ambientales que hay en el mundo.

"Hoy ya no basta con hacer un llamado para el uso eficiente y racional del agua. Mucha gente piensa que tenemos mucha agua, que nos sobra el agua, pero la realidad es que tenemos que adaptarnos a no tenerla", detalló.

El funcionario precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo colabora ya con el Gobierno peruano para impulsar un proyecto de captación de agua pluvial.

"En Perú el BID tiene un proyecto de recuperación de andenes (una forma tradicional de agricultura por niveles), que son las terrazas que permiten almacenar agua de una manera eficiente", explicó.

A su juicio, el ejemplo del proyecto peruano "es una medida natural de adaptación al problema de la falta de agua para el sector agrícola".

Los glaciares andinos forman parte del sistema montañoso de América del Sur, atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.

En 2009, el BID aprobó préstamos por un monto total de 3.508 millones de dólares para mejoramiento ambiental, cambio climático y energía renovable en Latinoamérica.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada